El objetivo básico del desenfumaje y control del humo es el de luchar contra tres tipos de riesgos para personas y bienes que suponen la Toxicidad, opacidad, y la temperatura.
El desenfumage persigue la extracción de humos y gases de combustión a fin de hacer practicables las vías de evacuación del público y las del personal de intervención en caso de fuego y limitar la propagación del fuego y del humo evacuando calor, gases e inquemados.
Los principios en que se basa el desenfumaje, tanto el natural como el forzado son:
-Por barrido del humo con aportación de aire fresco y evacuación de gases.
-Por presurización del volumen a proteger o el volumen siniestrado.
-Por combinación de los dos procedimientos.
El desenfumaje es obligatorio en los siguientes casos:
a) Zonas de uso Aparcamiento que no tengan la consideración de aparcamiento abierto
b) Establecimientos de uso Comercial o Pública Concurrencia cuya ocupación exceda
de 1000 personas;
c) Atrios, cuando su ocupación en el conjunto de las zonas y plantas que constituyan un mismo sector de incendio, exceda de 500 personas, o bien cuando esté previsto para ser utilizado para la evacuación de más de 500 personas.
Los ventiladores para desenfumaje deben ser dimensionados con unas fugas sobre conductos del orden del 20%. Deben poder funcionar dos hora con humos de hasta 400 ºC con un caudal elevado de 2,000 a 15.000 m3/h y una fuerte presión estàtica de 500 a 1000 pascales.
La alimentación eléctrica de los ventiladores vendrá de un cuadro de seguridad mediante cable resistente al fuego, sin protección específica contra sobrecarga pero sí contra cortocircuitos.
Mando de potencia del ventilador según las prescripciones de los Sistemas SSI de Seguridad contra Incendios, con un control permanente de aislamiento, detección de presencia de tensión y presostato según prescripción de las SSI. Paro del
ventilador ventilador desde el lugar en que se encuentre su mando manual.
Los caudales de puesta en obra en desenfumaje mecánico de los locales comerciales varian entre 21000 y 70000 m3/h
Las normativas a tener en cuenta
El diseño, cálculo, instalación y mantenimiento del sistema de evacuación de humos pueden realizarse de acuerdo con las normas UNE 23584:2008, UNE 23585:2004 (de la cual no debe tomarse en consideración la exclusión de los sistemas de evacuación mecánica o forzada que se expresa en el último párrafo de su apartado “0.3 Aplicaciones”) y UNE-EN 12101-6:2006.
Los equipos suministrados deberán estar diseñados y fabricados de acuerdo con las normas ISO, UNE, DIN, IEC aplicables a cada caso.
La ejecución de los trabajos será de acuerdo con las normas ISO, UNE, ASTM, ASME, DIN, IEC aplicables en cada caso, y cumplimiento con los requisitos de inspección y control de calidad indicados en la normativa.
El montaje
La elección de un ventilador de desenfumaje dependerá de las necesidades y características que puedan presentar los locales o edificios asi como la actividad a la que se desarrolle en el local o edificio.
Para toda instalación de desefumage se intalará la caja de seguridad la cual controlará la velocidad del ventilador de extracción de humo y tiene una o más entradas para señales remotas. Cada caja de relés puede controlar un solo ventilador. Debe ser instalada fuera de la zona de riesgo.
Los principales tipos de ventiladores para desenfumaje serán:
Ventilador axial: Esta indicado en edificios de gran altura y establecimientos que reciben publico, aparcamientos cubiertos y ventilación de locales técnicos.
Ventilador centrifugo:Extracción de aire en cocinas profesionales y de locales que precisen de una extracción de humos o de ventilación
Ventiladores helicoidales: Ventilación general de aire limpio y desenfumaje de edificios de gran altura (IGH) y establecimientos que reciben publico(ERP)
Grupo motoventilador: Ventilación aire limpio o ligeramente cargado en instalaciones con fuertes pérdidas de carga. IGH/ERP,extracción en cocinas e industrias Ventilación de locales terciarios e industriales.
Fdo.:Joaquín Trancoso Barrera