BALDOSAS DE BARRO

El barro cocido se consigue  mediante la cocción  de una masa de arena y arcilla a una temperatura de 900º C, no alcanzando la temperatura de vitrificación.

 

El barro es una de los materiales más sencillos y a la vez de los mas bellos  que existen en la construcción y también el más antiguo. Es un material de referencia en decoración y rehabilitación.

El cuerpo es de color térreo, no uniforme, de textura irregular y con

granos , poros e incrustaciones fácilmente visibles. Las caras y las aristas tienen marcadas irregularidades que se dan por supuestas como propias de estos productos. Hay gran dispersión de formas y medidas.

Se suele encontrar manual, semimanual, mecánico prensado y sobre todo mecánico extrusionado.

La cara vista suele llevar un tratamiento  superficial, normalmente con ceras, barnices o líquidos selladores para protegerlas de las heladas, manchas  e incluso de los productos de limpieza.

Multitud de combinaciones
Multitud de combinaciones

Además tiene unas  características muy favorables, como son sus propiedades antideslizantes, su resistencia al desgaste y sus múltiples combinaciones de formatos y formas. Muy habitual el formato 15x15,20x20,30x30 , 40x40,46x46 cm y las formas  rectángulas de  12x24,14x28,15x30 y hexagonales de 14x14,20x20 y 27x27. Tambien ,aunque menos las podemos encontrar con forma octogonal.

Combinación de distintas formas de colocarlas para romper la monotonia
Combinación de distintas formas de colocarlas para romper la monotonia

Capaz de recrear ambientes andalusíes y masías catalanas. No solo es eterno, sino también universal.Es idóneo para crear contrastes espectaculares combinando las baldosas de barro artesanal con decoraciones de estilo moderno y/o funcional.

Es la tradicional baldosa de barro que nunca pasara de moda.

 

Bello es cuando se coloca junto al mármol o en una habitación con algún paramento de ladrillo rustico o bien pintada en tonos tierra con amarillos terrosos y ocres. 

Jugando con formas y tonalidades
Jugando con formas y tonalidades

 

 

Hay que destacar la importancia de su mantenimiento, pues al ser un material sin esmaltar, es muy poroso, favoreciendo la retención de suciedad y manchas. Lo podemos evitar con un mantenimiento de barnices y selladores. Cuando se tratan  y una   vez colocados se les suele aplicar aceite de Mora.

No solamente son ideales para espacios rústicos, también se instalan en espacios minimalistas.

Con listones de madera
Con listones de madera
Bellas formas exagonales
Bellas formas exagonales
El pavimento de toda la vida ya usado por varias civilizaciones
El pavimento de toda la vida ya usado por varias civilizaciones

Los podemos ver colocadas en forma de rombo , en forma lineal o combinadas, para romper la monotonía.

 

Las baldosas de barro  también las vemos combinadas con tacos de 5x5 u 8x8 cm esmaltados, combinadas con tiras de maderas tratadas, buena combinación con el nogal. Suelos compuestos por baldosas de barros combinadas de dos colores, suelos con estrellas esmaltadas entre bellas baldosas de terracota roja o clara.

 

                                                                                                                     Fdo.:Joaquín Trancoso Barrera 

 

El barro nos da  nos da estabilidad y sosiego al hogar.