Principios de la condensación
Consiste en pasar de un estado gaseoso a un estado líquido. Este proceso surge cuando el aire, que tiene cierta cantidad de agua en estado gaseoso ( humedad) sufre una disminución brusca de temperatura y es incapaz de alojar tanta agua, la cual se va depositando en lo que el aire toca.
A este fenómeno le solemos llamar rocío y para saber a qué temperatura se produce utilizamos un diagrama psicométrico donde combinamos la temperatura ambiente y la humedad relativa.
El agua de la que hablábamos anteriormente tiene que ser recogida en una bandeja de condensados para que no se moje el local donde esté situada la máquina. Cuando un equipo trabaja en modo refrigeración, la unidad interior trabaja como evaporadora y la unidad exterior lo hace como condensadora.
Se produce condensación del vapor de agua en la unidad interior. Cuando un equipo trabaja en modo calefacción, la unidad exterior trabaja como evaporadora y la unidad interior como condensadora. Se produce condensación del vapor de agua en la unidad
exterior.
La condensadora se encuentra en el exterior, hay casos que se permite evacuar directamente sin red de desagüe. Cuando no se da este caso o estemos hablando de instalaciones en el interior de un local, habrá que realizar un desagüe que conduzca el agua de las bandejas a la red de saneamiento.
Principio de funcionamiento
En un sistema de desagüe para el aire acondicionado siempre lo que se busca es conseguir un cierre hidráulico que impida la entrada de olores, permita la evacuación cuando la máquina está en depresión y evitar la vuelta del líquido desaguado.
El cierre hidráulico es la máxima profundidad de líquido que un sifón puede tener en su interior, medida entre la depresión y la corona.
Se produce normalmente con un sifón, aunque también existen máquinas que no son necesarios por tener una pequeña bomba de impulsión que eleva el agua para que luego tenga la pendiente suficiente.
Los puntos fundamentales de un sistema de desagües de los equipos de aire acondicionado son la bandeja de condensados, bomba de condensado, el sifón y la tubería de desagüe hasta el bajante más cercano.
Bandeja de condensado. Normalmente está incorporada en el equipo, con lo que lo único que hay que hacer es conectar la máquina a la red de desagües para que salga el agua. Cuando no esta incorporada, se debe instalar con una pendiente para que el agua salga por el agujero de salida del agua.
Bombas de condensados. Se utiliza normalmente en split de pared o de techo y en cassettes, ya incorporadas en la máquinas, su función es darle velocidad al agua, subir la altura necesaria para poder crear la pendiente de desagüe y hacer de cierre hidráulico.
También pueden venir a parte para facilitar la evacuación del agua.
Sifón. El sifón es un cierre hidráulico que su principio de funcionamiento es tan simple como crear una retención de agua para para impedir la salida de malos olores a los locales y facilitar el desagüe de la bandeja. Debe tener un registro de limpieza o bien ser fácilmente desmontable.
Tubería de desagüe. La tuberías serán del diámetro que nos pida la ingeniería y tendrá su pendiente necesaria para que evacue con facilidad.
Necesidades de sifón según tipos de equipos:
En toda la gama de maquinaria que nos encontramos en los sistemas de aire acondicionado es necesaria la evacuación del agua que se desprende de la batería de evaporación.
Existen algunas máquinas que por la cantidad de agua que producen y un sistema de secado, ese agua se evapora antes de desbordarse.
NO siempre es obligatorio un sifón en la red ya que dependerá de las máquinas.
Podemos dividir las máquinas en tres grupos que son los siguientes:
Tipos y diseños de sifón
La gama de sifones para un sistema de desagües es tan amplia como marcas de equipos, ya que la normativa lo único que exige es un mínimo de cierre hidráulico.
Es importante saber que NO todas las máquinas necesitan el sifón y que estas especificaciones SON SOLO PARA LAS QUE EN EL MANUAL DE MONTAJE DIGA QUE LO NECESITE:
CARRIER
● FANCOIL, SISTEMAS AGUA AIRE, ROOF TOP, ETC. Las unidades están provistas de una bandeja de recogida de condensados que incorpora un tubo de drenaje de diám. 23mm, con conexión vertical u horizontal. El cierre hidráulico será de 100mm y el desnivel de 75mm.
CIATESA
● FANCOIL, SISTEMAS AGUA AIRE, ROOF TOP, ETC. Las unidades están provistas de una bandeja de recogida de condensados que incorpora un tubo de drenaje de diám. 22mm o rosca M3/4” dependiendo de las dimensiones de la máquina.
El cierre hidráulico (A) será de la misma longitud que el desnivel y, al menos, el doble de la depresión a la que se encuentra la bandeja de condensado.
DAIKIN
● FANCOIL, SISTEMAS AGUA AIRE, ROOF TOP, ETC. Las unidades están provistas de una bandeja de recogida de condensados que incorpora un tubo de drenaje macho de 3/4” dependiendo de las dimensiones de la máquina. El cierre hidráulico será mínimo de 50mm y el desnivel sera al menos de otros 50mm. También tendrá que llevar registro para su limpieza
HITECSA
● FANCOIL, SISTEMAS AGUA AIRE, ROOF TOP, ETC. Las unidades están provistas de una bandeja de recogida de condensados que incorpora un tubo de drenaje macho de 3/4” dependiendo de las dimensiones de la máquina. El cierre hidráulico será mínimo de 50mm y el desnivel sera al menos de otros 50mm.
LENNOX
● FANCOIL, SISTEMAS AGUA AIRE, ROOF TOP, ETC. Las unidades están provistas de una bandeja de recogida de condensados que incorpora un tubo de drenaje de3/4” soldado, a éste se le enrosca un sifón que puede ser de dos tipos: suministrado por la marca (en FLATAIR y DUCTAIR) o hechos en obras donde el desnivel de la entrada y la salida debe ser mínimo de 80mm (en AIRCOOLAIR). En las máquinas de pequeñas dimensiones no es obligatorio el sifón pero sí recomendable
MITSUBISHI
● FANCOIL, SISTEMAS AGUA AIRE, ROOF TOP, ETC. El sifón se enrosca a la salida de la bandeja, el desnivel de la entrada y la salida debe ser mínimo de 70 mm y el del cierre hidráulico de 105mm.
SANYO
● FANCOIL, SISTEMAS AGUA AIRE, ROOF TOP, ETC. El sifón se enrosca a la salida de la bandeja mediante una junta de drenaje suministrada con la máquina, posteriormente se realiza el sifón con PVC diám. 32. El desnivel entre la entrada y la salida debe ser mínimo de 100 mm y el del cierre hidráulico de 50 mm.
Materiales habituales
Los materiales normalmente para los desagües de las máquinas de aire acondicionado son los mismos que para cualquier red de saneamiento.
El material más común y utilizado es el PVC rígido estándar. Es importante no usar sifones prefabricados de uso sanitario, sino realizarlo in situ como marque cada cliente.
En el caso de realizarlo con materiales metálicos, habrá que aislarlos, ya que el agua que sale es fría y produce condensación.
Fdo.:Joaquín Trancoso Barrera