LOS SUELOS DE MADERA

Sin duda alguna una de las opciones más económicas  a la hora de instalar un suelo de madera es la llamada tarima flotante, que en realidad es un suelo laminado. Es decir imitación de madera.

Son tablas construidas con la unión de varias láminas de derivados de madera. Son muy resistentes y aguantan muy bien la humedad pero tienen el grave problema de que si se dañan no se pueden acuchillar ni lijar porque no es madera.  

Lo mas normal es que debajo se coloque una fina capa de polietileno para regularizar las pequeñas imperfecciones del pavimento base y para aislar de humedades y ruidos.

 

Un tipo de pavimento que se esta haciendo hueco en el mercado es el suelo de bambu. Es mas duro que la madera, a sus fibras se las conoce como hierbas de acero. Es mucho mas respetuoso con el medio ambiente pues una plantacións de bambu en 4 años esta lista para cortas mientras que otras maderas necesitan varias décadas. También se dice de el que es muy bueno absorbiendo de dióxido de carbono.

el bambu es magnífico para exteriores y su resistencia y durabilidad lo hace perfecto para locales comerciales. Además tiene la ventaja de que se comporta mejor en el tema de las dilataciones.

Los suelos de bambú absorben muy bien los sonidos y son  antideslizante y antialergicos. Y para mas diremos que económicamente está al alcance de muchos bolsillos.

 

Bambu
Bambu

Hablando de suelos de madera y de cuidado del medio ambiente cabe recordar que los suelos de madera deben de llevar el certificado de tala controlada y sostenible  cosa que es posible que no encontremos en algunos como el mindi o el palisandro.

 

El parquet es el suelo de madera, diferente a los laminados mencionados arriba y diferentes a los suelos de chapa de madera que veremos un poco mas abajo.

El parquet puede ser parquet macizo machiembrado, realizado con tablas macizas normalmente de 20 cm de ancho.

Pero también puede ser un parquet de tablillas, llamado lamparquet si estas tablillas son de tamaño medio. La forma de colocarlas varia pudiendo ser  a junta libre, en junta regular, en espiga doble, damero etc.

El parquet multicapa esta compuesto como la tarima flotante por varias capas, pero en este caso de madera, no de derivados de la misma. Se puede caso de ser necesario lijar o acuchillar. Se podría decir de una forma sencilla que es una solución intermedia entre el laminado y el paquet macizo machiembrado.

 

Parquet industrial es el compuesto por tablillas rectangulares colocadas de canto y formado losetas  de 2 cm. Su origen esta en que se hacían con el sobrante o piezas defectuosas del lamparquet no pasando ningún control de calidad. Hoy en día ya se fabrica de forma industrial y es muy demandado por su dureza.

 

Y ahora es cuando vemos otro suelo de madera parecido al parquet multicapa, es el llamado parquet de chapa de madera. La diferencia esta en su composición. No son ya varias laminas de madera, ahora tenemos una lamina de fibra y sobre ella una de 0.8 mm de madera aceitada o barnizada. El inconveniente es que en caso de ser necesario no se puede acuchillar y por tanto es de un solo uso. Lógicamente  esto se traduce en un ahorro económico. 

 

 

 

Tarugado
Tarugado

 

 

Otro suelo mas de madera que en determinados ambientes resulta bello es el tarugado. Método de pavimentación con madera dispuesta en tiras largas que se fijan al suelo mediante tarugos; las cabezas de dichos tarugos se cubren con madera a la vista de color contrastante. Ver fotografía.

 

 

Y uno mas es el suelo técnico. ¿Pero que es un suelo técnico?

Un suelo técnico es un pavimento que hemos elevado para que quede un hueco entre el y el forjado o suelo base. No lo debemos de confundir con un recrecido.

El suelo técnico se instala para que  por debajo de el puedan  discurrir distintas instalaciones, normalmente cables eléctricos, telecomunicaciones, pero también tuberías de agua e incluso climatización en algunos casos.

Son por tanto suelos registrables y su uso se suele limitar a oficinas y algunos locales comerciales.

Los hay de diferentes materiales de acabados, uno de ellos la madera.

Son suelos muy modulares por lo que podemos tener problemas si el habitáculo en el que lo vamos a instalar no tiene una forma regular. La ventaja es la rápida colocación además de lo anteriormente dicho sobre las instalaciones.

 

 

Suelo técnico acabado en madera
Suelo técnico acabado en madera
En doble espina de pez
En doble espina de pez

Otra cuestión que tenemos que tener en cuenta a la hora de instalar un suelo de madera es la dureza. Un poco mas arriba hablábamos de la dureza del bambu, pero no olvidemos también la del roble, duro, muy resistente a las plagas de insectos, hongos, aguanta bien el sol, resiste bien el desgaste y las manchas. Tampoco al nogal, otra de gran dureza o el pino, que además de ser dura es atractiva por sus nudos.

Estas maderas de gran dures son apropiadas para locales comerciales y para zonas comunes de viviendas, pasillos, salones etc, reservándose las mas blandas a dormitorios.

 

Por tanto tenemos para elegir maderas de :

Haya

Roble

Palisandro

Bambu

Fresno

kambala

Cerezo americano

Alerce

Merbau

Cerezo nogal

Wengue

Robinia

y algunos mas...

 

 

 

Cuadrado
Cuadrado
En espina de pez
En espina de pez

 

También es buena idea, en determinados casos  la combinación de suelos de maderas con bellas baldosas cerámicas.

Los podemos ver pintados, cambiando el aspecto original de la madera, dándole brillo y color y además manteniendo la calidez que da esta.

También lo encontramos en el caso contrario, es decir rustico, natural y sin tratar, sobre todo en maderas oscuras, siendo sin duda su aspecto de los mas acogedores. 

 

Las maderas claras, pulidas y en acabado mate nos dan mucha luminosidad.

Si en lugar de ser claras son blancas, pierden su aspecto natural pero dan un look mas sofisticado y artificial.

 

 

Y por último los suelos los podemos clasificar también por la forma de colocarlos:

Parquet encolado. Es el sistema tradicional y consiste en encolar el parquet de madera al suelo. Si el pavimento no viene prebarnizado, hay que acuchillar (lijar) y darle dos o tres manos de barniz.

 

Entarimado o tarima. Se llama así al parquet macizo machihembrado que va clavado sobre una base de rastreles (listones) de madera separados entre si. Todo el  conjunto es a lo que se llama entarimado. Si el pavimento no es de madera, no puede denominarse tarima.

 

Flotantes. A los sintéticos o suelos laminados se les conoce vulgarmente como "tarima flotante". Aquí tendríamos englobados a todos aquellos pavimentos laminados y de madera cuya instalación va sin fijar al suelo. La fijación se realiza entre piezas. Se suelen colocar sobre una base previamente colocada de espuma de polietileno de entre dos y tres milímetros de espesor cuya misión es la de aislar de la humedad residual, el ruido y amortiguar las pequeñas irregularidades del suelo.

 

                                                                                     Fdo.:Joaquín Trancoso Barrera 

El suelo mas cálido.