El papel pintado es una de las formas mas rápidas, sencillas y económicas de cambiar el estilo de una determinada estancia.
Tras pasar unos año en el olvido vuelve se vuelve a usar en la decoración de viviendas aunque los diseñadores y decoradores siempre lo han tenido presente.
Su venta se ve favorecida sin duda alguna por el hecho de que los papeles de hoy en día son lavables, uno de los mayores inconvenientes en décadas pasadas.
De todas formas si usted elige un papel muy ligero recuerde que una vez colocado en la pared puede reforzarlo con una capa de polivinilo (barniz transparente brillante), el cual lo endurece y lo convierte en lavable hasta con jabón neutro. Debe elegir los que sean resistentes a la luz, porque de lo contrario se puede amarillear y envejecer más rápido.
Se puede usar para empapelar todas las paredes de una estancia, solo una pared, todas las paredes a media altura e incluso cada pared con un papel diferente. También es muy usado para revestir armarios dande un toque personal a estos.
Si queremos destacar el rincón de lectura de un salón o dar luz a un pasillo podemos tenerlo en cuenta como una acertada elección.
No tendrá problemas en encontrarlos de estilo barroco, a cuadros, a rayas, floreados, estampados etc.
Los encontramos de comic, imitación de maderas, imitación de ladrillos, imitación de piedra, de estilo ingles, con letras, con fotos, a rayas etc.
Dentro de los papeles pintados los podemos encontrar autoadhesivos (de papel, de metal, de vinilo o de tela).
Los fotomurales son muy habituales en habitaciones juveniles.
Para las habitaciones de los mas pequeños de la casa los encontramos con dibujos de animales o juguetes.
Los papeles rugosos están fabricados con dos láminas de papel y una muy fina en el interior de fibras de madera, son los mas clásicos
Dentro de los papeles conviene destacar el papel japones ,sus motivos y texturas los convierten en una de las opciones favoritas de decoradores, interioristas y escaparatistas.
Es sin duda el papel mas resistente al paso del tiempo, lo habitual es que este hecho de pajas de arroz , mezcladas con papel, pero en el mercdo los podemos encontrar de fibras vegetales como el sisal, el yute, el bambu o el rattan entre otras.Este papel se limpia con la aspiradora.
Otra variante es el llamado papel vinilico que esta compuesto por una capa fuerte de vinilo, lo que lo hace resistente al calor, humedad, vapores, manchas y grasa. Ideal para cocinas y baños.
Este tiene una variedad, que es el llamado papel estucado vinílico,imitando la pintura al oleo y los podemos encontrar imitando gotele o temple.
El papel tela esta compuesto por una lamina de papel y una fina de textil. Estos son muy elegantes pero tienen el inconveniente de que son muy delicados, por lo que hay que tener en cuenta donde se van a utilizar.
De papel y corcho esta hecho el papel corcho, que por su porosidad es el ideal para protegernos de la humedad y como no del ruido.Recordemos que el corcho es uno de los mejor aislantes acústicos que podemos encontrar. Esto papeles son muy usados en locales comerciales, los vemos revistiendo columnas o como preciosos fondos de escaparates.
Si tiene una pared con irregularidades o desperfectos lo mejor será usa el papel estucado, que como su nombre indica imita esta terminación.
El papel terciopelo lo podemos encontrar liso o estampado .Bello y muy decorativo. Tiene los inconvenientes de su precio y su muy complicada colocación.
Y si tenemos añoranzas del pasado, recuerde que siempre nos queda la alternativa del papel vintage.
Fdo.:Joaquín Trancoso Barrera