Los que realizamos obras y sobre todo obras de locales comerciales, muchas veces nos vemos obligados a la protección de los pavimentos para que estos lleguen en perfecto estado a la entrega de la obra.
Echamos muchas veces mano de moquetas baratas, moquetas a saldo o moquetas de obra que es como las llamamos, muy parecidas a las moquetas feriales, usada en exposiciones temporales.
Pero este material, este revestimiento de suelos, es un bello componente que da estilo y personalidad a las estancias. Ha sido sin duda el gran olvidado en la vivienda. Unos lo achacan a a que es un material anti higiénico y otros a que es problemático para alérgicos.
La moqueta es un material muy cálido, gran ventaja en sitios fríos pero un terrible inconveniente cuando llega el verano, por lo que la alfombra, que siempre se puede retirar cuando sube el termómetro, le ha ido comiendo terreno.
El polvo, pese a ser el gran problema que muchos plantean, no lo es, la moqueta se limpia simplemente con una aspiradora. recordemos que el polvo se queda fijado a las moquetas , sujetados por las fibras de pelo y por tanto fácil de de eliminar con el siguiente aspirado, mientras que si no tenemos moqueta el polvo se moverá con cada corriente de aire haciéndose mas difícil su eliminación.
En lo referente a la limpieza también quiero recordar que existen productos anti-ácaros que podemos obtener en drorgerias y lugares especializados.
Una de las mejores ventajas de las moquetas es su absorción acústica. Por ello no solo las encontramos en habitaciones de hoteles, oficinas y bibliotecas, también en determinadas estancias del hogar nos pueden ser de extrema utilidad.
Otro de los miedos a sido el fuego,las moquetas de hoy en día son ignífugas.
Las moquetas dan al instante una sensación de calidez y de confort. retienen el calor convirtiéndose en un magnifico aislante térmico, ahorrando mucho dinero en gasto energético en los lugares mas fríos.
La protección a los impactos y caídas siempre la ha puesto como una de las favoritas a ocupar la habitación de los mas pequeños y/o las salas de juego.
Otra de las ventajas a la hora de decorar es que las moquetas encajan prácticamente con casi todos los estilos de mobiliarios, la gran variedad de colores y texturas que hoy en día encontramos en el mercado facilitan esta labor.
Otra cuestión que nos ha preocupado en los últimos años es la del medio ambiente, los contaminantes. Recordemos que existen moquetas con el sello “Moqueta sin contaminante”.
La moquetas de toda la vida han sido las tradicionales moquetas de lana. Cálida y mullida. Estas hoy en día son poco usadas debido a su precio. En el mercado las podemos encontrar con otros materiales añadidos que rebajan su precio y casi no existe merma en la calidad, materiales sintéticos normalmente en una proporción cercana a 20%.
La moqueta acrílica es la de mejor precio aunque su durabilidad y mantenimiento dejan mucho que desear.
Las modernas moquetas de polipropileno son buenas para soportar las manchas.
Las moquetas de nailon es bella, suave y muy duradera. Las podemos encontrar de gran variedad de colores.
Las moquetas de poliéster son fáciles de limpiar, Ideal para las de pelo largo.
Las Moqueta de fibras vegetales, son las que están de moda. Fabricadas a base de sisal, yute, algas... Estas últimas hay que airearlas a menudo ya que con el tiempo tienden a enmohecerse y oscurecerse .Una de las preferidas por el público es la de coco. Las vemos con listoncillos de maderas, las encontramos de bambu etc.
Moquetas con vinilo trenzado, ideales para zonas húmedas, como baños.
En espacios comerciales nos encontramos moquetas personalizadas, algunas de extrema belleza.
Acordémonos de los elegantes pasilleros o de esas moquetas color burdeos que ennoblecen las escaleras.
Recordemos que existen moquetas para exteriores y que incluso las podemos combinar con alfombras y felpudos.
Ventajas e inconveniente, como todos los materiales, pero es una idea mas a tener en cuenta a la hora de revestir un habitáculo y sin duda crean confortables ambientes.
Fdo.:Joaquín Trancoso Barrera